5 Errores Comunes y 5 Técnicas Avanzadas en Linkbuilding

19 abril, 2011
LinkBuilding
En este post os voy a hablar de la que es para mi, y seguramente para muchos profesionales del posicionamiento en buscadores (SEO), la “piedra angular” o factor más influyente en el posicionamiento de un sitio web en los principales buscadores: la construcción de enlaces o Linkbuilding.

A pesar de que muchos afirmen que con la búsqueda social, y la inminente aparición del botón Google +1, el linkbuilding está practicamente muerto para el SEO; en mi opinión, los trabajos de construción de enlaces para mejorar el posicionamiento de una web en buscadores tienen mucha importancia y la seguirán teniendo durante mucho tiempo. Lo que no quita que ahora sea necesario llevar a cabo acciones de branding y social media para tener aún más posibilidades de ganar visibilidad en los motores de búsqueda socializados.

Dicho lo anterior, voy a exponer los que considero los errores más comunes y métodos clave a la hora de realizar acciones de construcción de enlaces o linkbuilding:

5 Errores comunes en Linkbuilding:

1. Utilizar solo un método. Puede haber situaciones de poca dificultad o baja competencia en SEO, y puede que consigas buenos resultados utilizando tan solo un método de linkbuilding. Sin embargo, como norma general, si utilizas el mismo método de forma repetida en todos los proyectos que realices, entonces fallarás.

2. Cantidad y no calidad. Muchos webmasters se dedican a escribir una unidad de contenido y enviarla a cientos sino miles de directorios de contenido (cuidado con hacerlo en cortos periodos de tiempo ya que está sujeto a penalizaciones). Estos cientos o miles de enlaces suman un valor para los buscadores muy bajo. La calidad de un enlace radica en el contenido único y original, la relevancia y calidad de la página donde se origina el enlace.

3. Apoyarse en técnicas black hat. Las técnicas black hat pueden funcionar, muchas veces alguien descubre como manipular los buscadores y consigue buenos resultados a corto plazo. Pero solo son eso, buenos resultados a corto plazo que normalmente vienen seguidos de penalizaciones que de-indexarán el sitio.

4. Falta en actualización de técnicas. El linkbuilding, al igual que muchos otros aspectos del marketing online está cambiando continuamente. Por tanto, no es bueno dormirse en los laureles o centrarse por completo en técnicas que posiblemente en poco tiempo se hagan inefectivas.

5. Pérdida de creatividad y acción. La pérdida de creatividad para idear nuevas formas de crear enlaces hacia tu sitio web puede provocar malos resultados sobre todo cuando la competencia es alta. Por otro lado, acción y consistencia en la implementación de técnicas es algo en lo que fallan muchos webmasters. Si has conseguido algunos buenos enlaces hacia tu página, no te conformes y continua creando enlaces de calidad, te alegrarás de los resultados.

Una vez conocidos los errores más comunes que debes evitar a la hora de hacer linkbuilding, te propongo algunas técnicas avanzadas con las que podrás multiplicar los resultados de tus esfuerzos en linkbuilding.

5 Técnicas avanzadas de Linkbuilding:

1. Link Bait. El “link baiting” es una técnica que se enfoca en la creación de contenido, el cual debe ser extremadamente interesante, educativo, entretenido o una mezcla de éstos. Este contenido se puede presentar en varias formas como infografías, videos, presentaciones o entradas de blog que proporcionen valor real para conseguir que otras personas o sitios web enlacen hacia ellos. Este tipo de contenidos genera enlaces naturales y un aumento considerable del tráfico y visibilidad, y lo que es más importante, normalmente este tipo de contenido consigue buenas posiciones en los buscadores en periodos de tiempo muy cortos. Consejo importante: coloca un enlace hacia tu página con la palabra clave que quieras potenciar como “anchor text” o texto del enlace.

2. Deep Linking. Enlaces dirigidos a las páginas internas de un sitio web, especialmente si se trata de sitios de comercio electrónico o incluso blogs con numerosas entradas, es una de las claves para conseguir una campaña de linkbuilding satisfactoria. Con esta técnica conseguiras mejores posiciones para las páginas internas del sitio, ganando en tráfico más segmentado, y a su vez mejorarás el flujo de PageRank del sitio que ayudará a mejorar su indexación y posicionamiento. Otro consejo importante es enlazar la url de tu sitemap desde sitios externos para mejorar aún más la indexación.

3. Reverse Engineering. Observar y replicar la estrategia de enlaces de tus competidores es una de los conceptos básicos del linkbuilding avanzado. Podrás obtener esta información con las herramientas adecuadas, como por ejemplo Yahoo Site Explorer o Open Site Explorer.

4. Guest Publishing. Hay dos formas de crear enlaces naturales hacia tu sitio con el guest publishing. La primera es publicar contenido como invitado en otros sitios intentando elegir aquellos que tengan mejor PageRank que el tuyo y reciban mucho tráfico. La segunda es invitar a otros bloggers a escribir como invitados en tu sitio. Estos bloggers promocionarán este contenido en sus redes y blogs propios consiguiendo, por un lado que sus seguidores te conozcan, y por otro enlaces hacia tu sitio.

Linkbuilding5. Random Link Wheel. Esta es tal vez una de las estrategias de linkbuilding más antiguas y también una de las técnicas que más tiempo consumen. La técnica de enlaces en rueda o link wheel es una estrategia basada en contenido donde normalmente se usan propiedades 2.0 (Squidoo, Weebly, Blogger, WordPress, Bligoo, etc…), directorios de artículos, redes sociales y otros sitios web para optimizar al máximo la palabra clave principal y más competitiva del sitio (esta comprobado que esta técnica hace aumentar drásticamente las posiciones en periodos cortos de tiempo). El principio básico de esta estrategia es crear páginas con contenido único y original enlazando hacia la página a posicionar, además todas estas páginas se enlazan entre sí aleatoriamente con un patrón circular, de forma que cada una de las páginas creadas tenga un enlace hacia nuestro sitio y otro enlace hacia alguna de las páginas del Link Wheel. Es importante que todas las páginas se enlacen entre sí de forma aleatoria y lo más natural posible.

Bueno, estos son solo algunos errores y técnicas avanzadas de linkbuilding, aunque estoy seguro de que podeis añadir algunos más en los comentarios…

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