El SEO Evoluciona. Consejos para no fallar con Google Instant Previews.

23 noviembre, 2010

Google Instant Previews

Google no se ha conformado con el lanzamiento de la interfaz Instant, si no que ahora ha introducido el Instant Previews. Con esta novedad los usuarios de Google pueden previsualizar el contenido de un sitio web simplemente con colocar el cursor sobre el resultado o con pulsar el enlace con forma de “lupa” al lado de cada uno de sus listados orgánicos. Estas previsualizaciones son amplias y además Google puede incluir un cuadrito con un fragmento del contenido de la página resaltando las palabras clave utilizadas en la búsqueda.

Los usuarios pueden obtener una visión general de la disposición y diseño de la página. Se pueden observar gráficos y leer los titulares grandes en la previsualización. Sin embargo, la letra pequeña y el contenido en general no puede ser leído, por lo que para poder leer todo el contenido el usuario tendrá que hacer clic en la página. Asumiendo, por supuesto, que al previsualizar los titulares o el párrafo resaltado por Google, le interesa seguir leyendo.

Si los usuarios utilizarán esta nueva función y en que medida lo harán esta todavía por ver, pero estas previsualizaciones instantáneas podrían tener un efecto en la distribución del CTR (Click Through Rate) en la página de resultados de Google. Se podría decir que la primera posición en el ranking de resultados ya no tiene el mismo valor que antes. Si un usuario puede previsualizar el contenido de las 10 primeras páginas antes de decidir cual es la más relevante para él, seguramente en muchas ocasiones optarán por hacer clic en una página que se encuentre más abajo, y no en las primeras como se solía hacer hasta ahora.

Esto no afecta en modo alguno ninguna de las estrategias SEO que se estén utilizando en estos momentos. Hay que seguir trabajando para conseguir las primeras posiciones (estar entre las 3 primeras es lo ideal) igual que antes, solo que ahora puede que haya que prestar más atención a aspectos internos de la página: contenido e incluso diseño, estructura y disposición en general.

Simplemente es un nuevo reto para el SEO donde ya no se enfrenta solo a un algoritmo sino también a una evaluación real por parte del usuario. Ahora, aunque estés en primera posición, si a los usuarios nos les gusta lo que ven en la previsualización, seguramente seguirán buscando en las páginas subsiguientes sin hacer clic en tu página.

Google considera que esta nueva función de previsualización de páginas en sus listados mejorará la calidad de sus búsquedas, ya que los usuarios mejorarán su experiencia al evitar gastar su tiempo de forma innecesaria visitando páginas que no contienen lo que realmente están buscando. Ahora pueden encontrar los resultados más relevantes más rápida y eficientemente.

Ahora, igual que antes, es muy recomendable colocar las principales keywords del sitio bien visibles y resaltadas en la página (principalmente en el título o titulares), pero ahora deberías asegurarte de que puedan ser leídas en la previsualización. Con esto puedes tener una ventaja a la hora de conseguir más clics por las mismas impresiones (aumentar el CTR).

Como nota general, cabe decir que con esta novedad en las búsquedas (además de Google Instant) Google incrementará la media de tiempo de permanencia de un usuario en sus listados, con el consiguiente aumento en sus ingresos gracias a Google Adwords. Solo un dato más, Google aumentó de 2009 a 2010 (antes de que aparecieran tanto Instant como Instant Previews) el tiempo de permanencia de un usuario en sus páginas de 7 a 14 minutos. Está claro que han hecho incapié (y con buenos resultados) para mejorar este dato. ¿Llegarán a los 31 minutos de media que tiene Facebook?

Google no debería ser criticado por esto. Primero, porque es un negocio y todo negocio debe mirar por mejorar sus beneficios; segundo, porque en realidad ha mejorado la calidad de sus búsquedas, y otra meta importante para un negocio es mantener contentos a sus clientes o usuarios.

Vuelvo a recalcar que ahora los profesionales SEO y Webmasters deben tener muy en mente las nuevas características de búsqueda en Google (en Bing ya habían aparecido hace unos meses) a la hora de hacer marketing en buscadores o diseñar y desarrollar páginas web.

Consejos y sugerencias:

  1. Mejora los gráficos: es muy importante mejorar la calidad de los gráficos de la página de tal forma que graben la atención del usuario y sean lo suficientemente sugestivos para que haga clic en ella.
  2. Redacta buenos titulares: ahora los títulos o titulares de contenido de la página cobran aún más importancia. Asegurate de redactar títulos que graben la atención del usuario, que estén resaltados en negrita y que se puedan leer bien en la previsualización.
  3. Escribe sumarios de contenido: coloca la información importante (incluyendo las keywords para que Google lo muestre en el “cuadrito” de previsualización) en un sumario o resumen del contenido de la página, que a su vez grabe la atención del usuario instándole a visitarla.
  4. Evita el uso de Flash: los diseñadores en Flash se enfrentan a otro nuevo obstáculo en SEO. Las páginas en Flash no se ven en la previsualización por lo que seguramente perderán muchos clics. Mi mejor consejo es evitar el uso de Flash en la estructura del sitio y mantener solo los elementos estrictamente necesarios o ninguno.
  5. Considera aparecer en otros listados dentro de la búsqueda universal: no limites tus esfuerzos en aparecer solo en los listados orgánicos, también puedes utilizar maps, videos, noticias, fotos, etc; para aparecer en primera página en Google.
  6. Finalmente, anuncios PPC: probablemente esto no es lo que querias escuchar, pero otra muy buena opción son los anuncios de pago por clic de Google Adwords. Además, para palabras clave extremadamente lucrativas y competitivas, las posibilidades de estar arriba en los resultados orgánicos son muy muy bajas ya que las grandes compañías están gastando grandes cantidades de dinero en trabajos de link building, en realidad aparecer en los resultados orgánicos no es gratis, y en muchos casos no es accesible para todo el mundo. Esta es la razón por la que he querido mencionar como una muy buena ayuda, y en algunos casos alternativa al SEO, el uso de listados patrocinados como Adwords (SEM).

Está claro que “el como” va a cambiar el Instant Search y el Instant Previews el mundo SEO/SEM y las búsquedas de Internet en general en un futuro próximo esta abierto a muchas especulaciones. ¿Llegarán gran parte de los usuarios a utilizar realmente estas nuevas características? ¿O preferirán el Google tradicional menos intrusivo y más simple? De lo que si estoy seguro es de que Google continuará implementando nuevas mejoras e innovaciones en sus listados de búsqueda constantemente para conseguir que nuestras vidas sean un poco más interesantes. (Si, si, no se me olvida mencionar que también intentarán que sus beneficios sigan aumentando ;-)

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