Google Adwords: Como Superar a Tus Competidores en 4 Sencillos Pasos

30 septiembre, 2011
Anuncios Google AdwordsGoogle Adwords es uno de los sistemas de publicidad segmentada más importantes y avanzados del mundo, donde hay personas que están buscando activamente tu producto o servicio.

Por otro lado, la publicidad convencional cada vez es menos efectiva debido a que la oferta ha aumentado frente a la demanda provocando una segmentación de los mercados.

Por esto, mi mejor consejo es que empieces a darte a conocer a tus clientes potenciales utilizando Google Adwords, éstos ya están medio convencidos, pero no saben que existes. Así, cuando ellos busquen, les podrás responder con tu oferta.

Sí, los enlaces patrocinados de Adwords son de pago, pero puedes colocarte en primera página en cuestión de unas pocas horas y lo mejor de todo es que puedes obtener 2, 4, ó incluso 40 veces lo invertido.

Lo más importante es aparecer en primera página, ya que la mayoría de la gente no pasa de ésta cuando buscan en Google. Los dos aspectos que más te ayudarán a colocar tus anuncios patrocinados en la primera página de resultados son aumentar la apuesta por click (CPC, coste por click) y redactar los anuncios mejor que tus competidores.

A continuación, explico en 4 sencillos pasos como puedes superar a tu competencia en tus campañas de Google Adwords sin que tengas que invertir más por ello:

Paso 1. No busques ser el primero, sino el mejor.

El usuario que busca en Google, por necesidad de encontrar rápido lo que está buscando y por un tema de pereza, no lee las páginas sino que las escanea rápidamente. Aunque si tiene predilección por los anuncios que están en las primeras posiciones, también se parará en aquellos textos que de alguna forma responden a su pregunta y establecen una conversación privada con la mente de éste.

Una vez ha leído los primeros y aquellos que han llamado su atención por estar mejor redactados, decidirá cual es el que mejor responde a sus problemas. Por tanto el primero no siempre será el ganador, además de que Google te premiará si consigues mejor CTR (clicks/impresiones) que tus competidores.

Paso 2. Concéntrate en la RELEVANCIA

En Adwords existe una fórmula secreta llamada “Quality Score” que calcula la posición para cada anuncio. En esta fórmula los factores más imprtantes son el coste por click y el CTR. Éste último es el que refleja la relevancia de los anuncios, por lo que deberás concentrarte en mejorar “continuamente” este factor para conseguir las primeras posiciones pagando menos por cada click.

Para que tu anuncio sea el que consiga mayor CTR (más clicks), éste debe responder de la forma más exacta posible a la cuestión que plantea la palabra clave que ha utilizado el usuario en su búsqueda. Para conseguir esto, es fundamental segmentar las palabras clave en grupos afines y tratar cada grupo como una mini campaña.

Paso 3. Páginas de aterrizaje (Landing Pages)

Las landing pages son páginas web comerciales especialmente diseñadas para cada tipo de visita y lo primero que vea esta visita será determinante para que decida abandonar la página, o por el contrario, quedarse y completar la acción que quieres que realice.

Para conseguir el máximo número de conversiones debes conectar con el cliente potencial respondiendo a su problema, convencerle de que tu oferta es la mejor opción e invitarle a tomar acción de forma elegante pero con firmeza.

Una vez que has conseguido que tu landing page sea visitada con un CTR y coste aceptables, lo más importante es conseguir la conversión, que es el objetivo final de tus campañas. Por tanto para conseguir una buena tasa de conversión necesitas contar con buenas landing pages.

Paso 4. Ad Copy & Split Test

Split Testing AdwordsEl elemento más importante en cualquier página web es el TEXTO. Mucho más que la TECNOLOGÍA o el DISEÑO. El diseño es más importante que la tecnología, los resultados pueden ser bien diferentes solo con cambiar y testar diferentes diseños; pero el texto es el “rey”, lo que dices es más importante que cómo lo dices.

Gracias a un texto bien redactado podrás conseguir que tus visitantes se conviertan en clientes. Para ello es muy importante dominar los principios del marketing directo. Para esto te aconsejo uno de los mejores libros de marketing que he leido como es “Publicidad Científica” de Claude Hopkins.

Los grandes expertos en Adwords no se paran en determinar si una palabra clave, anuncio o landing page es muy buena o no, simplemente lo testan todo y esperan a que el propio mercado les vaya respondiendo. Este es un proceso de mejora continua que puede hacer que multipliques tu CTR y las conversiones.

De hecho, si no haces tests la propia dinámica del mercado te va erosionando los resultados. Los costes suben. Aparece más competencia. Al final te echan del juego.

Google Adwords nos permite hacer tests de todos los anuncios que queramos. Sin coste alguno. Basta con redactarlos y el sistema los va rotando y registrando los resultados. Menos la parte creativa, lo hace todo.

Pero no debes quedarte aquí, también puedes testar diferentes landing pages y así poder ir aumentando tus conversiones. Para ello tenemos disponible la herramienta de optimización de páginas web de Google, la cual es gratuita y muy muy útil.

Si sigues todos estos consejos al pie de la letra, observarás como en menos tiempo de lo que te imaginas estarás por encima de tus competidores y seguramente estarás pagando menos por cada click.

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