¿Quieres Salir el Primero en Google? Tendencias SEO para 2011

12 diciembre, 2010

Salir Primero en Google 2011

Con el final del 2010 a la vuelta de la esquina, todos estamos planificando, sobre todo en temas de trabajo, cuales van a ser nuestras acciones de cara al nuevo año 2011. En el mundo de la tecnología web, hemos presenciado algunos cambios importantes este año. Siendo un apasionado del mundo de Internet y profesional de posicionamiento en buscadores (SEO), lo más natural es que sienta curiosidad sobre qué nos va a deparar éste y otros temas para el 2011.

Para mi, el área más interesante es el trabajo que se realiza en un sitio web para salir el primero en Google, sin el cual ningún sitio web podrá decir que es realmente rentable; en otras palabras, los sitios web más rentables de Internet hoy en dia siguen siendo aquellos que están bien posicionados en Google (y digo Google porque domina más del 80-90% de las búsquedas en España).

Ahora, el dominio del SEO ha experimentado una enorme revalorización debido, sobre todo, a la creciente popularidad en el uso de sitios sociales y a varias e importantes mejoras en las tecnologías de los motores de búsqueda. En este artículo, comparto algunas de las tendencias SEO a tener en cuenta para el próximo año.

Social Media Optimization

Pegado a los talones de la optimización para buscadores (SEO), viene la optimización para medios sociales (SMO), la nueva encarnación del SEO. Gracias a la enorme popularidad de los sitios sociales, este término se nos ha hecho familiar a muchos en poco tiempo. Los webmasters no deben considerar el SMO como una distracción de sus acciones SEO convencionales, sino que esta actividad debe ser desarrollada para mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio.

Actividades SMO pueden incluir enlaces entrantes de sitios sociales, desarrollo de perfil creible del sitio web en estos sitios sociales y optimización de contenidos para la búsqueda en tiempo real.

Actividades SEO On-Page y Velocidad de Carga

Hay algunos webmasters que confían mucho más en la optimización externa (off-page) que en la optimización interna (on-page). Pero en 2011, debes darle la misma, si no más importancia a la optimización on-page. Más importante aún, el tiempo de carga del sitio va a ser un factor decisivo.

Google, en su esfuerzo para mejorar el rendimiento de los sitios web, ha decidido penalizar a aquellos sitios que tarden demasiado tiempo en cargar. Al mismo tiempo, una mala configuración de los meta tags en el código del sitio tendrá un impacto aún más negativo en la mayoría de los motores de búsqueda.

La web es cada vez más Móvil

Los Smartphones están adquiriendo una popularidad imparable y la gente cada vez más navega por Internet a través del móvil. Esta tendencia se verá incrementada en el 2011. El número global de usuarios de Internet móvil ya ha superado los 90 millones. La necesidad de optimizar tu sitio para los usuarios de Internet móvil irá en aumento. Necesitas optimizar tu sitio para aplicaciones móviles populares, tales como los servicios de búsqueda móvil de Google o la herramienta de palabras clave para móviles de Adwords.

Desde Google han declarado que los resultados de búsqueda en móviles tienen preferencia sobre los resultados de búsqueda de escritorio cuando se realizan búsquedas desde el móvil. Esto resalta aún más la necesidad de invetir tu tiempo y dinero en SEO para búsquedas móviles en el próximo año.

Online Videos

El video es uno de los medios con más alcance en Internet. Tu sitio web necesita incluir el video dentro de la estrategia de marketing.

Si subes un video a Youtube con una palabra clave en particular, tu sitio tendrá mayores posibilidades de salir primero en los principales motores de búsqueda como Google en esta palabra clave.

Uno no puede ignorar la creciente popularidad de Youtube. Incluso ha superado a Yahoo y ahora es el segundo motor de búsqueda más importante. Por lo tanto, al colocar un video relevante en Youtube, no solo mejoras el SEO de tu sitio, sino que también puedes obtener más tráfico a través del buscador del mismo Youtube.

Búsqueda Personalizada

Una de las tendencias importantes en las características de los motores de búsqueda es la búsqueda personalizada. Esta tendencia se verá más intensificada en el 2011. El lider de búsquedas global, Google, incluso ha establecido la búsqueda personalizada como búsqueda por defecto para sus usuarios. A menos que desactiven esta opción, los usuarios de Google experimetarán la búsqueda personalizada cada vez que usen el buscador.

Los resultados de la búsqueda personalizada están basados en los hábitos de navegación de cada usuario registrados en la base de datos del buscador. En cierto modo, la probabilidad de que tu sitio web aparezca en los resultados puede ser cada vez menor, a menos que tu sitio esté bien posicionado para búsquedas muy populares o sea uno de los sitios frecuentados por el usuario en cuestión.

Si tu sitio es bastante popular y los usuarios lo visitan frecuentemente, es más probable que tengas un mejor posicionamiento en fechas venideras. Para los demás casos, por un lado,es necesario crear branding online (en otros medios) y conseguir que los usuarios visiten el sitio, y por otro, observar muy bien las nuevas tendencias de búsquedas utilizando las herramientas de palabras clave disponibles.

Búsqueda Local

Se han visto varios experimentos con búsquedas locales en 2010 y la tendencia en los buscadores es continuar y reforzar esta característica en el próximo año. Los principales motores de búsqueda como Google han comenzado a incluir listados locales en los resultados orgánicos convencionales.

Como webmaster, deberías empezar a mejorar el SEO local en tu sitio web. Además, dominar los listados locales es algo más fácil que los orgánicos ya que el número de competidores es mucho menor. Los principales buscadores filtran los primeros resultados locales en sus listados orgánicos (esta característica puede variar en función del criterio de búsqueda y del sector), por lo que puedes alcanzar las primeras posiciones, en búsquedas relativamente competitivas en cuestión de unos días.

El resultado puede que no sea tan bueno si has decidido alojar tu sitio en un servidor de otro país para coger ventaja en la búsqueda global. Generalmente, lo más recomendable es alojar tu sitio web en el mismo país donde funciona tu negocio para aprovechar al máximo las ventajas de la búsqueda local.

Éstas son algunas de las nuevas tendencias de posicionamieto en buscadores (SEO) para el próximo año. Préstale atención a todas ellas si quieres salir el primero en Google en 2011.

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