Usabilidad: un atributo de la web poco utilizado.

28 septiembre, 2010

En muchas ocasiones me preguntan por el tema de la usabilidad en la web, y lo que es obvio es que muy pocos dueños de sitios web, e incluso muchos diseñadores, no tienen claro que es usabilidad y como puede ésta mejorar claramente la rentabilidad en páginas web.

La usabilidad es un atributo de calidad que todo sitio web debería cumplir. La usabilidad web está enfocada al usuario, donde se mide la facilidad con la que éstos pueden realizar operaciones, simples o complejas, en los sitios web.

Está claro que la usabilidad es un aspecto muy importante en el marketing de sitios comerciales, ya que por muy buen contenido, productos u ofertas que tenga un sitio, si éste es dificil de utilizar por los usuarios, habrá más posibilidades de que éstos lo abandonen sin completar el proceso para el cual estaba diseñado el sitio.

Las características principales de un sitio usable, son las que permiten que el usuario tenga el control sobre lo que está pasando en todo momento y que tenga una interfaz fácil de manejar y de recordar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus objetivos.

Existen dos formas de medir la usabilidad de un sitio web. La primera sería con usuarios reales que nuncan hayan utilizado el sitio (test de usuarios) para observar como se desenvuelven y examinar si existen conflictos a la hora de seguir el proceso en el sitio.

La segunda, y algo más barata, es el estudio heurístico de usabilidad llevado a cabo por un especialista que según sus criterios profesionales sea capaz de identificar posibles fallos y mejoras del sitio.

En la actualidad aún existen muchos diseñadores que siguen sin tomar en cuenta los aspectos de usabilidad, también se suma el desconocimiento de dueños de sitios web, con lo que se siguen centrando en hacer sitios “bonitos” pero con una usabilidad incorrecta. Esto repercute en la conversión del sitio, afectando a su rentabilidad. El mejor consejo es mantener un equilibrio entre los aspectos de diseño y los de usabilidad, así el dueño del sitio obtendrá mayor rentabilidad por su inversión, y a su vez el diseñador podrá entregar trabajos de mayor calidad.

Los puntos más importantes a tener en cuenta en una evaluación de usabilidad son:

1. El sitio siempre tiene que mantener al usuario informado de lo que está pasando.

2. El lenguaje del sitio (no solo el idioma) debe estar adaptado lo mejor posible al usuario.

3. Uso y control por parte del usuario. El control que siente el usuario es fundamental, por ello deben considerarse muy cautelosamente el uso de ciertas técnicas que lo limitan.

4. Consistencia y estándares. El sitio debe ser consistente en cuanto a los nombres de las secciones, botones y contenidos de las mismas. El diseño debe ser consistente acorde con el contenido, sección o parte del mismo.

5. Prevención de errores. Sobre todo en los formularios donde existen más errores por parte del usuario.

6. Es mejor reconocer que recordar. El usuario no tiene que recordar dónde estaban las cosas que buscaba o bien cómo llegar hasta ellas.

7. Diseño práctico y flexible (dinámico). Donde se incluya solo el contenido necesario y bien redactado para la web. Así también, si existen contenidos nuevos, es bueno que se destaquen, para que se vea que es un sitio “vivo”, que se renueva constantemente.

8. Sistema de ayuda. Según la complejidad del sitio, desde una sección de ayuda completa, hasta enlaces de ayuda cerca del contenido que se está viendo (solo si es necesario).

9. Compatibilidad. El site debe ser compatible con distintas versiones de navegadores y sistemas operativos.

No todos los puntos anteriores tienen que estar presentes necesariamente en un sitio, se trata de realizar una evaluación con criterio, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la web.

Algunos aspectos importantes a destacar a la hora de elaborar un blog son: tener visble un enlace a la página principal, no utilizar el atributo “target” en los enlaces, utilizar “permalinks” únicos y permanentes, títulos claros y significativos, enlace a contenido sindicado, fácil acceso a todo el contenido, vocabulario claro y no excluyente, texto sencillo y directo facilitando la lectura, cuidar la estética del blog y seguir los estándares (XHTML, CSS…).

Por último, para los diseñadores que utilizan Flash, dejo dos artículos de referencia muy interesantes sobre el tema de la usabiliad en diseños con tecnología Macromedia Flash.

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=438
http://www.cristalab.com/tutoriales/guia-de-usabilidad-basica-para-usuarios-de-flash-c90l/

Fuentes:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/usabilidad/
http://www.useit.com/alertbox/20030825.html
http://www.isopixel.net/archivos/2005/11/errores-de-usabilidad-en-blogs/

Más Entradas